acerca de completa - PÁGINA WEB OFICIAL DE ANA HÄSLER

Ana Häsler
Vaya al Contenido

Menu Principal

acerca de completa

 ACERCA DE LA MEZZOSOPRANO ANA HÄSLER

 ANA PRÓXIMAMENTE

“Cada vez que Ana Häsler entra en escena como Abigaille, su sola presencia se convierte en el centro de atención, algo así como cuando Waltraud Meier entra en el escenario wagneriano. Una muy talentosa cantante e intérprete temperamental de fuerte mímica y decisión, así como poseedora de una preciosa voz de joven soprano dramática en el registro central con relucientes “piani” y agudos decididos con los cuales se hizo escuchar sobradamente en las grandes escenas. Luce en su traje como una de las Walkirias de Wagner y sabe mantener esa energía intacta hasta el final. El contraste resultó muy impactante por la soñadora contemplación en la que concibió su actuación en el último acto y su muerte”.

Klaus Billand, Der Neue Merker, Viena
Ana Häsler MúsicaMallorca

La cantante suizo-cubana Ana Häsler, nacida en La Habana y residente en Cataluña, posee una sólida formación musical que inicia a la edad de siete años con el estudio del piano y concluye con los estudios de Canto lírico entre el Conservatorio Municipal de Música y la Escuela de Opera, de Barcelona, la Universidad Musical de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde fue discípula destacada de Teresa Berganza. Sus extraordinarias cualidades vocales le han permitido abordar a lo largo de su trayectoria profesional un amplio abanico de repertorios tanto en la cuerda de Mezzo como en la de Soprano.

En 2002 destaca su primer rol operístico protagonista, DORABELLA en el “Cosi fan tutte” de Mozart en el Festival de Santander y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la supervisión general de Teresa Berganza, la dirección musical del Mtro. Antoni Ros Marbà y la escénica de Vincent Boussard.

Paralelamente a las funciones como Dorabella, en el mismo Teatro Ana debutaba en el género de la Zarzuela como ADRIANA en “Los Gavilanes” del Mtro. Jacinto Guerrero alternando las funciones de la ópera mozartiana con las del género chico con una destreza y un éxito tan relevantes, que fue reclamada por la Compañía Nacional para sus giras por Oviedo y Valladolid con el mismo papel de Adriana y para otras muchas presentaciones (MARI PEPA en “La Revoltosa” del Mtro. Chapí en el Auditorio de Galicia, “Oratorio de Navidad” de Bach en Málaga, etc). En 2001 inauguró el “I Festival de Zarzuela de Santiago de Compostela”.

Ana ha triunfado en TEATROS DE ÓPERA de la máxima importancia como la Opera Estatal de Baviera (ROSSWEISSE en “Walkirias” de Wagner bajo la dirección de Zubin Mehta), Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro Arriaga de Bilbao (TASSE CHINOISE en “L’ Enfant et les Sortilèges” de Ravel dirigida musicalmente por A. Ros Marbà y escénicamente por Jorge Lavelli, ERNESTO en “El mundo de la luna” de Haydn con Josep Caballé- Doménech y el escenógrafo Iago Pericot, y ROSSWEISSE en “Walkirias” de Wagner bajo la dirección de Josep Pons y Robert Carsen), Opera de Bilbao (TISBE en “La Cenerentola” de Rossini dirigida por Paolo Arrivabeni y Giancarlo del Monaco), X Festival Internacional de Opera de St. Margarethen (ABIGAILLE en “Nabucco” de Verdi con dirección de Ernst Märzendorfer y Robert Herzl), Teatro Comunale di Ferrara (RUGGERO en “Orlando Furioso” de Vivaldi dirigida por Roberto Zarpellon), Teatro Lírico di Cagliari (CARMEN en la ópera de Bizet dirigida por Ives Abel y Stephen Medcalff), Teatro Real de Madrid (TASSE CHINOISE en “L’ Enfant et les Sortilèges” de Ravel dirigida por A. Ros Marbà y Jorge Lavelli), EITB de Bilbao (TROMMLER en “El Emperador de Atlantis” de V. Ullmann con Andrea Cazzaniga y Josu Rekalde), Universidad de Alcalá de Henares (SANTUZZA en “La cavalleria rusticana” de Mascagni dirigida por Jorge Rubio y Giancarlo del Monaco) o la Opera de Brandenburgo (Festival MusicaMallorca).

Con un amplio REPERTORIO SINFÓNICO que abarca desde el Barroco hasta el S.XX, Ana Häsler se ha presentado internacionalmente con la práctica totalidad de las orquestas españolas y con colectivos de prestigio como la Dresdner Philharmonie, Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de Minería en México, Carl Philipp Emanuel Bach Kammerorchester de Berlín, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de Caen, Sinfónica Europea, Sinfónica de EAFIT de Medellín y Brandenburger Symphoniker, bajo la batuta de Luciano Berio, Rafael Frühbeck de Burgos, Cristopher Hogwood, Adrian Leaper, Cristóbal Halffter, Salvador Mas, José María Sánchez-Verdú, Hansjörg Schellenberger, Mark Foster, Edmon Colomer, Antoni Ros Marbà, Maximino Zumalave, George Pehlivanian, Pedro Halffter, Enrique García Asensio, Cristian Florea, Tamás Vásáry, Charles Olivieri-Munroe, Eugene Sirotkin, José Ramón Encinar, Aleksandar Marcoviç, Francesco Belli, Michael Helmrath o Alex Klein.

Su faceta como RECITALISTA merece una mención aparte. En el campo del Lied o la Canción de Cámara es una de las más genuinas representantes en la actualidad. Con una natural inclinación hacia la Poesía (su hermano es el reconocido poeta Rodolfo Häsler), sus interesantes y variados programas de recital la han llevado por emblemáticos escenarios de Europa, el norte de Africa, Oriente Medio y América Latina, y ha participado de los Programas Oficiales Españoles de Conmemoración de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Isaac Albéniz, Paul Bowles, Xavier Montsalvatge y el Bicentenario de Verdi y Wagner.
En 2012 canta por primera vez el célebre ciclo de Schubert “DIE WINTERREISE”, en la Celda Oficial de Frédéric Chopin de la Real Cartuja de Valldemossa, Mallorca, en el que fuera el primer concierto en la historia de este recinto; ciclo al que la cantante dedica una especial atención con conciertos a nivel internacional.

ESTRENOS NOVEDOSOS

Ana Häsler ha sido la intérprete elegida por compositores como Antón García Abril, Juan Manuel Marrero, Pedro Halffter, Miquel Ortega o Juan José Falcón Sanabria para dar Voz a sus ciclos de canciones y obras sinfónicas “Ciego de amor” (Texto de José Viñals), “Tres Canciones Amarillas” (Tristán Corbière), “Palintropos Armoníe” (texto en griego antiguo), “Nueve Gacelas por el Monte Líbano” (Poemas de Rodolfo Häsler) y “Canciones del Saber y el Sentir” (Rodolfo Häsler), respectívamente.

Así mismo, ha llevado a cabo importantes primicias como el estreno en México de “La Atlántida” de Manuel de Falla (PYRENE), junto a la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por el Mtro. Antoni Ros Marbà, la Integral de las Canciones españolas y francesas de Paul Bowles en gira internacional, la Integral de Canciones de la cubana Gisela Hernández en Beirut, Líbano, la obra sinfónica “Al Fuego, al Poeta, a la Palabra” de Claudio Prieto junto a la Sinfónica Nacional de España dirigida por José Ramón Encinar y “A un Héroe” de Jorge Gustavo Mejía Medina con la Sinfónica de Oriente de Santiago de Cuba.
En 2008, Ana efectuó su debut en el Teatro Amadeo Roldán de su ciudad natal, La Habana, como solista de un concierto junto a la Real Filharmonía de Galicia en el marco de la Feria del Libro de La Habana, donde se presentaban las “Cuatro Canciones Gallegas” de José Castro “Chané” bajo la dirección musical del Mtro. Maximino Zumalave.

En 2009, la cantante protagonizó junto a Lenny Kravitz la Gala Inaugural del Open de Tenis 2009 y la “Caja Mágica” de Madrid, cantando ante trece mil espectadores y convirtiéndose así en la primera cantante lírica que actúa en este recinto.

Su DISCOGRAFÍA comprende originales y novedosos discos con grabaciones inéditas de relevantes compositores: “Cinco Canciones Negras” de Xavier Montsalvatge (Sony), “Folksongs” de Luciano Berio (Amadeus), “Don Quijote” de Cristóbal Halffter (Glossa Music), “Paul Bowles y España”, un conjunto de 49 canciones que contempla la primera grabación mundial de la totalidad de las Canciones Españolas y Francesas del autor (Columna Música), “The little Horses y otras canciones de cuna” (Armando Records) y “Polifonía de Compositores”, con las obras “Ceremonia - Elegía de Jenófanes” y “Canciones de Al-Andalus” de Cristóbal Halffter (Instituto Cervantes de Bremen). Ha grabado para Radio Nacional de España y numerosas otras Radios y Televisiones nacionales e internacionales.

Paralelamente a su carrera como solista, Ana viene desarrollando una significativa labor como DOCENTE. A partir del 2015, la artista ha sido invitada a crear la sección de Canto Lírico en el prestigioso Festival FEMUSC de Brasil (Festival Internacional de Música de Santa Catarina), considerado como el más grande Festival-Escuela de América Latina. En el, Ana participa como docente junto a otras notables personalidades del ámbito musical internacional, como Leon Spierer, Gino Quilico y Alex Klein, y actúa en diferentes conciertos (“Bachiana Nr.5” de H. Villa-Lobos, “Ten Black Songs” de V. Williams, “Symphonía Nr.9” de Beethoven, “Die Serenaden” de P. Hindemith, “Cantos del Tucumán” de A. Ginastera y “Die Winterreise” de Franz Schubert.

Ha ofrecido Clases Magistrales en lugares tan emblemáticos como la Celda de Frédéric Chopin en la Real Cartuja de Valldemossa, Mallorca, el 50 Festival de Música Religiosa de Popayán, Colombia, las Jornadas de Música Cubana de Santiago de Cuba o la Victoria de los Angeles Foundation en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

En la temporada 2016/17 destacan actuaciones y clases magistrales en Europa y América Latina, como la Sinfonía Nr.2 “Resurrección” de Mahler en el Femusc 2017 bajo la dirección de Alex Klein, “Il Tramonto” de Respighi (miembros del Cuarteto Arianna), el estreno mundial de “El Apocalipsis de la Esperanza y de la Misericordia” (un espectáculo audiovisual de Ana y Alejandro Häsler), en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, o el Recital titulado “La Voz Humana, Arpa de Dios en la Tierra” junto a la arpista argentina Marcela Méndez en el I Festival Internacional de Arpa de Madrid.

22

7

ESTRENO MUNDIAL “APOCALIPSIS”

Sant Cugat

21

10

RECITAL CON MARCELA MÉNDEZ

Madrid

01

12

GALA DE ÓPERA

Barcelona

16

01

FOLKSONGS, L. BERIO

Brasil

17

01

RECITAL CON ANDRÉ DOS SANTOS

Brasil

20

01

SINFONÍA NR.4, G.MAHLER

Brasil

 PRÓXIMAS CLASES MAGISTRALES

 I FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARPA “TIERRA 47”

 VER DISCOGRAFÍA DE ANA

The little Horses y otras canciones de cuna

Último trabajo discográfico

 The little Horses - Copland

ANA HÄSLER LIVE CONCERT

“APOCALIPSIS DE LA ESPERANZA Y LA MISERICORDIA”, ALEJANDRO HÄSLER

Video del ESTRENO MUNDIAL del espectáculo
See highlighted video »

Subscribe to Ana Häsler's Youtube channel »

 18.01.16, "DIE WINTERREISE", BRASIL

 PÁGINA WEB DE ALEJANDRO HÄSLER

Página web oficial de

Ana Häsler

Ana en la Red